Un rey golpe a golpe.

La periodista Rebeca Quintáns, en una entrevista reciente al diario El Salto https://www.elsaltodiario.com/monarquia/entrevista-rebeca-quintans-monarquia-borbones-ruido-sables, manifestaba, “Los borbones aceptarán lo que sea para sobrevivir, pero no creo que les vaya a funcionar”. No sabemos si la predición será cierta a corto plazo, parece que hay demasiados intereses velando por la institución monárquica.

Con Un rey golpe a golpe comenzaron a quebrarse una serie de mitos en torno al rey Juan Carlos. El libro, publicado por la editorial Ardi Beltza, venía firmado por Patricia Sverlo. Era evidentemente un seudónimo bajo el que estaba Rebeca Quintáns (Arzúa, A Coruña, 1962). En 2016, tras la abdicación de Juan Carlos I, Akal publicó Juan Carlos I: la biografía sin silencios, una revisión y ampliación de aquella obra.

Estas obras no se han anunciado, debatido incluso criticado en espacio alguno, cuanto menos se hable de ellas menos conocimiento habrá de su existencia, como atisba el viejo refrán, no hay mejor desprecio que no hacer aprecio. Proximamente la democracia española hará trabajar al rey, en su alocución anual a todos los españoles, todas las televisiones, excepción hecha de las autonómicas vasca y catalana, en un intento de adoctrinamiento, de justificación del ancien regime.

Con todo Un rey golpe a golpe se difundió mucho. Se movió en librerías pequeñas y alternativas porque las grandes librerías no quisieron difundirlo, pero se vendió mucho. Es una obra que no sorprende por lo que cuenta, sorprende porque nadie hasta ahora se ha planteado la realidad de una institución impuesta por un dictador, que obligo al entonces aspierante a sucesor a jurar de rodillas los principios fundamentales del movimiento, es decir a comulgar con la dictadura y perpetuarla.

Igual puede parecer que no lo había conseguido, pero en estos momentos, en los que bajo un gobierno de coalición el sistema surgido del 78, la inmodélica transición, se resquebraja. Podemos afirmar que esa dictadura, en la sombra, aún controla el poder. La publicación de su última obra en 2016 tampoco fue un camino de rosas como describe la autora en el diario digital infoLibre.

Tras un aciago año lleno de incertidumbres, con prolongados periodos de confinamiento, nos deberían haber conducido a reflexionar, por qué el jefe de estado en un mundo globalizado, no es elegido por toda la ciudadanía, por qué en epoca de pandemia se han destapado los casos más sangrantes respecto a la institución, por qué del silencio de periodistas, políticos, incluso de jueces. La corona se desmorona cual hierro candente nadie se atreve a tocarla.

Desde la Agrupación Republicana de Guadalajara, La 9. Celebramos el solsticio de invierno, en estas circunstancias especiales con la esperanza puesta en la III República que ha de llegar, esperemos que el 2021, sea el año, para avanzar como ciudadanos tenemos que soltar lastre.

SALUD Y REPUBLICA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s