14 de Mayo, la voz de la calle

En un lejano 9 de mayo de 2019 atisbábamos, la ciudadanía republicana de Guadalajara, en coordinación con el resto del territorio patrio la posibilidad de dar visibilidad a la República como sistema de gobierno. Opción hurtada durante la inmodélica transición que derivó en una mera trasmisión desde un modelo dictatorial a uno pseudodemocrático bajo el imperativo de la monarquía impuesta por el propio dictador.  

La tormenta perfecta  provocada por la pandemia del coronavirus impidió lo que ayer sábado 14 de mayo, tres años después ha sido una realidad incontestable, a pesar del silencio infame al que se ha sometido la consulta popular, promovida por la Plataforma Consulta Popular Monarquía o República de la que la Agrupación Republicana de Guadalajara, La 9, forma parte.

Hemos mantenido reuniones durante todo este tiempo, vía telemática, entre distintas organizaciones del ámbito civil, social y político para sacar delante de forma coordinada unas votaciones históricas que han abarcado todo el territorio nacional con extensiones en el exterior. Un éxito sin precedentes del que los medios no se han hecho eco, lo que corrobora el éxito cosechado, valga la redundancia.

Los datos proporcionados por los resultados de la puesta en la calle de las urnas de la libertad, más allá de sus porcentajes y cotejo estadístico, manifiestan, ahí reside el éxito, una realidad social incuestionable, la democracia es participación, las propuestas se consultan y los resultados se adoptan. Impedirlo es obstruir la voluntad popular, esa donde reside el poder.

En Guadalajara, gracias a la colaboración de distintos movimientos, sociales y políticos, ARGU La 9, PCE, Unidas Podemos, Podemos, IU Guadalajara y el apoyo proporcionado por Castilla-La Mancha por la III República. Pusimos con el trabajo silencioso de las compañeras y compañeros, que altruistamente dedicaron su tiempo,  5 mesas, 1 en Alovera, 1 en Azuqueca de Henares, 1 en Cabanillas  del Campo y 2 en Guadalajara ciudad. Lo importante no era el resultado, era hacerlo.

En Alovera 29 votos en total, de los que 27 fueron favorables a la República y 2 a la monarquía.

En Azuqueca, 89 votos, 73 República y 16 monarquía.

En Cabanillas, 58 votos, 56 República, 1 monarquía, 1 en blanco.

En Guadalajara mesa de Plaza de S. Domingo, 182 votos, 165 República, 16 monarquía, 1 nulo; en la mesa de Plaza de los Manantiales, 47 votos, todos favorables a la República.


Deja un comentario